#BotónDeQueso: finalista en el Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2017

Se acercaba el otoño por la ventana de Jaramera. Nuestro #BotóndeQueso palpitaba por salir a pasear pisando las hojas agostadas y decidió viajar al Laboratorio Agroalimentario de Santander para presentarse al premio Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017, convocado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Para Jaramera es importante participar de estos eventos sectoriales porque consideramos muy relevante visibilizar, a nivel estatal, el papel de las pequeñas Queserías de Campo y Artesanas; así como poder darnos a conocer entre personas consumidoras que buscan otro tipo de productos lácteos.
En este premio, el Ministerio cuenta con la colaboración de un panel de expertos que catan, analizan y puntúan los quesos de cada categoría en función de sus cualidades organolépticas o sensoriales. Del conjunto de quesos presentados, tan sólo los 5 mejor puntuados de cada categoría pasan a la fase final. Antes de proceder a la selección de los galardonados, todos los quesos se someten a un análisis físico-químico y microbiológico para garantizar que se ajustan a la normativa aplicable en materia de seguridad alimentaria e higiene. En la fase final se dirime quién es el mejor queso de cada categoría, así como los dos finalistas de la misma.

Cuál sería la sorpresa de Quesería Jaramera al leer la resolución del Ministerio: FINALISTAS del Premio Alimentos de España Mejores Quesos de 2017 en la categoría de quesos azules y cortezas enmohecidas. ¿Imagináis qué significa esto para nosotr@s? Es el reconocimiento a muchas horas de trabajo, es la ilusión hecha realidad, es descubrir que nuestro sueño, que tenía forma de Botón, se ha hecho realidad. Pero significa mucho más: es descubrir que, desde espacios reducidos y con producciones humildes pero punteras, como es el caso de las queserías artesanas de pequeño formato, conseguimos crear alimentos sorprendentes, innovadores, de elevada calidad y, por descontado, seguros.
También este hecho pone el énfasis en la tendencia de recuperación de las actividades del sector primario en el medio rural, generando empleo de calidad y arraigo de población joven, además de fomentar los usos tradicionales del suelo, el abastecimiento alimentario de proximidad y la redistribución de la población.

En estos días de emoción por haber recibido un galardón y reconocimiento de tal calibre, poniendo el foco en los quesos de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, no podemos por menos que agradecer a las personas que han confiado en nuestro proyecto durante estos 9 meses de camino y que, de forma convencida y fiel, han apostado por disfrutar de nuestros quesos en sus mesas, contribuyendo con ello, desde lo local, al cambio global. Son estas personas las que dan sentido a cada #BotónDeQueso, a cada hora de trabajar su corteza, a cada paso en esta aventura de la alquimia agroalimentaria. GRACIAS. Seguimos. ¿Nos acompañas?

 

Algunas publicaciones relacionadas: