Guía del Afinador de quesos 2022: la nueva referencia de los mejores quesos de España

La Guía del Afinador de quesos 2022 se abre paso como la nueva referencia de los mejores quesos de España. En ella se clasifican los quesos con puntuaciones superiores a 80 sobre 100, asemejándose así a las guías que ya se usan en vinos y otros productos alimentarios.

El pasado día 28 de mayo se pusieron a examen 400 referencias de queso de 24 provincias de España. Cuarenta catadores y catadoras dieron su valoración en una cata-concurso sin precedentes en el sector del queso artesano español.

Los/las promotores/as

Alimentos de Valladolid, en colaboración con la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid y con Guía Afinador, organizó la I edición de la Feria Guía del Afinador de Queso Españoles. Se realizaron dos jornadas, una dedicada a profesionales y otra dirigida al público general y gratuita.

Por la mañana se celebró la jornada técnica con la presencia de 40 catadores de quesos procedentes de toda España. Estos examinaron en torno a 400 muestras presentadas para su evaluación y puntuación. De 10,00 a 14,00 horas se realizaron las catas cruzadas y a ciegas de todos los quesos españoles. Estas fueron realizadas por los mejores cheesemongers de España, junto con los afinadores, personalidades del queso y los propios productores.

Y, por la tarde, a partir de las 17,00 horas, comenzó la Feria abierta al público y gratuita: en ella se realizaron degustaciones de vinos y quesos.

Asimismo, el día 29 de mayo se celebró la final del concurso ‘El Mejor Cheesemonger de España’, organizado por Rueda Cheesemonger. En 2020 se celebró de forma online el primer certamen de este concurso, que consiguió reunir a más de 4000 personas en directo en su final y unas 40.000 en todas las fases de las que se componía.

La estructura del concurso

Todos los quesos fueron juzgados por un mínimo de cuatro catadores, desechando la puntuación más alta y la más baja y haciendo una media de las puntuaciones intermedias. El panel de cata estuvo integrado principalmente por los propios queseros. Cada catador puntuó exclusivamente en solitario, no en equipos o mesas.

La porción a catar de cada queso fue obtenida del centro de la muestra, siendo imposible reconocer visualmente de qué queso se trataba. Sólo se publicaron los quesos que obtuvieron puntuaciones superiores a 80 puntos.

La jornada se desarrolló tranquila y con cierta emoción, los jueces y juezas votaron de forma telemática con unas tablets que almacenaban la puntuaciones instantaneamente.

Al finalizar la jornada se enviaron las puntuaciones online a cada uno de los participantes.

Quesería Jaramera, 5 de sus quesos entre los que estarán en la Guía del Afinador

Quesería Jaramera obtuvo muy buenos resultados en la valoraciones de sus productos, clasificándose 5 de ellos con puntuaciones superiores a 80 sobre 100. Esto significa que estos 5 quesos aparecerán en la Guía del Afinador como los TOP quesos de España 2022.

  • Turbulencia obtuvo una puntuación de 90 puntos, la más alta obtenida de todos los quesos de la quesería madrileña. Se sitúa a la par de quesos tan importates como Rey Silo, reconocido a nivel internacional.
  • Botón de queso logró una puntuación de 86 puntos, la segunda más alta de Quesería Jaramera. Se sitúa a la par de quesos tan importates como Savel de Airas Moniz, unos de los mejores quesos azules de España.
  • Mito (madurado 28 meses) cosiguió una puntuación de 85 puntos, la tercera más alta de Quesería Jaramera. Se sitúa a la par de quesos tan importates como Cebreiro Joven de Santo André o Queso Manchego Dehesa Dos Hermanas, premiados a nivel nacional.
  • Mito Joven (madurado 10 meses) fue puntuado con 83 puntos, la cuarta más alta de Quesería Jaramera.
  • Mentiroso recibió de 81 puntos, la quinta puntuación más alta de Quesería Jaramera.

En sus casi 6 años de andadura Quesería Jaramera ya cuenta con 6 medallas internacionales 2017-2022 (1 oro y 5 bronces en los WCA), un Premio Nacional Maestro Quesero 2019 (Botón de queso), un finalista en los Premios Mejores Alimentos de España Quesos 2017 (Botón de queso), el Mejor Semicurado de Oveja de Madrid 2021 (Mentiroso). A esto hemos de sumar los premios obtenidos este año en el Concurso Mejores Quesos de Madrid 2022, siendo Mentiroso el ganador de nuevo de Mejor semicurado de Oveja de Madrid.

Los mejor valorados: el buen hacer de las queserías artesanas

Los tres primeros quesos han sido Bombón Trufado, con 94 puntos (Quesos Elvira Garcia de El Barraco-Avila), Granizo – La Rueda del Cabriel (Villamalea-Albacete) con 93, los mismos que Otzara – Lácteos Goine (Asteasu, Guipúzcoa) y Ahumado Campoveja (Serrada-Valladolid).

Una puntuación que también han obtenido los locales Cava subterránea, también de Campoveja, Vaca vintage de Rueda Cheesemonger, Cañarejal Mantecoso –( Pollos-Valladolid), mientras que Panzaburro Cultivo obtuvo 92.

Enhorabuena a todos los premiados.

Pedro y Lucía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
×