Premios Mejores Quesos de Madrid 2022: Quesería Jaramera arrasa

Quesería Jaramera ha sido galardonada en 4 de sus creaciones entre los mejores quesos de Madrid. Mentiroso, Botón de queso, Turbulencia y Mito están en el TOP de los premios Mejores Quesos de Madrid 2022.

El pasado día 19 de mayo se desplazaron hasta la villa de Moralzarzal un nutrido grupo de expertos del mundo del Queso que, durante la mañana, cataron los 43 Quesos presentados al Concurso Mejores Quesos de Madrid 2022.

El leitmotiv del concurso: dar a conocer el queso de Madrid

Con el objeto de divulgar y promocionar los quesos de calidad de Madrid, QDEQUESOS organizó el “Segundo Concurso de los Mejores Quesos de Madrid”, donde podían participar todos los quesos elaborados en la Comunidad de Madrid: un concurso de quesos para reconocer el trabajo del sector ganadero madrileño y de la industria quesera madrileña.

La importancia del sector del Queso en Madrid afianza su crecimiento como un producto de cercanía y la utilización de la digitalización para su compra online.

La estructura del concurso

Las categorías del concurso han sido CABRA, OVEJA SEMICURADO (hasta 4 meses), OVEJA CURADO (a partir de 6 meses), Queso MEZCLA (CABRA, OVEJA, VACA) con proporción de cada tipo de leche, PASTA BLANDA y como “novedad” la categoría QUESO FRESCO.

Otros premios otorgados son el “Queso de Campo o de Pastor” (de granja, elaborado en la explotación propia); y el queso inscrito y con certificado en la marca “M PRODUCTO CERTIFICADO” símbolo de garantía de los Alimentos de la Comunidad de Madrid. Además, el mejor clasificado dentro de las categorías a concurso también ha sido premiado.

Los directores y coordinadores de este concurso son José Luis Martín (Martín Afinador) y QdeQuesos , creadora y organizadora de todas las actividades. El Jurado estuvo compuesto por 12 personas: técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas especializadas en quesos, periodistas gastronómicos y profesionales de restaurantes que miman y aman el queso.

Finalmente, los Jueces cataron los quesos ganadores en cada categoría, eligiendo un Ganador absoluto, que es el “Mejor Queso de la Comunidad de Madrid 2022”. El Ganador absoluto recibe Trofeo y Diploma y los clasificados segundo y tercero de cada categoría un Diploma.

Los premiados: Mentiroso, mejor semicurado de oveja otro año más

Quesería Jaramera se fue a casa con cuatro Diplomas y un Trofeo:

  • Mentiroso volvió a llevarse la medalla de oro al mejor semicurado de oveja de Madrid (también obtuvo este premio en 2021).
  • Botón de queso se llevó medalla de plata también en la categoría de semicurado de oveja.
  • Turbulencia se llevó medalla de plata en la categoría de pastas blandas.
  • Mito obtuvo la medalla de bronce en su categoría de oveja curado.

Es un gran logro que, entre los 43 quesos presentados, Quesería Jaramera haya obtenido un resultado tan satisfactorio.

En sus casi 6 años de andadura, Quesería Jaramera ya cuenta con 6 medallas internacionales 2017-2022 (1 oro y 5 bronces en lo WCA), un Premio Nacional Maestro Quesero 2019 (Botón de queso), un finalista en los Premios Mejores Alimentos de España Quesos 2017 (Botón de queso), el Mejor Semicurado de Oveja de Madrid 2021 (Mentiroso) a los que hemos de sumar los mencionados aquí. Recientemente 5 de sus quesos han sido clasificados en la Guía Afinador 2022 con más de 80 puntos.

Los demás premiados

Es una gran alegría que el panorama quesero madrileño reluzca y se haga valedor de todo el trabajo que hay detrás. También es un honor estar entre compañeros y compañeras del sector que hacen un producto de calidad reconocida a nivel mundial, nacional y ahora también regional.

Se pueden consultar todos los quesos premiados en la siguiente dirección:

Pedro y Lucía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
×